El Gobierno, la patronal y los sindicatos han escenificado este viernes un nuevo compromiso por mantener el empleo ante la crisis económica que ha dejado el coronavirus. Pedro Sánchez ha dispuesto una vez más una fotografía de unidad con los agentes sociales en el palacio de la Moncloa y la rubrica de un documento genérico de medidas para proteger el tejido empresarial y la ocupación de cara a lo venidero. Que, según las últimas previsiones de organismos internacionales como el FMI, avanza ya hacia una caída del PIB sin precedentes y una escalada del desempleo con registros propios de los peores momentos de la anterior crisis financiera. "Cuando España acuerda con España, España avanza", ha declarado el presidente del Gobierno tras la firma.

El compromiso firmado este viernes por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT en Moncloa aboga una salida de la crisis que suponga "un reparto del coste equitativo entre los distintos agentes". Las partes se comprometen a evitar los despidos, estabilizar parte de las ayudas excepcionalmente habilitadas estos días para los ertes, aumentar el peso de la industria, acelerar los procesos de digitalización y la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible energéticamente. El documento recopila gran parte de las principales medidas e implementadas por el Gobierno en los primeros compases de la pandemia, como los créditos ICO, los ertes de la covid o el cese especial para trabajadores autónomos.

El "Acuerdo por la reactivación económica y el empleo" es "más que un acuerdo un compromiso", según ha calificado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. La voluntad es "generar expectativas y confianza" de cara a los próximos meses, según ha declarado su homólogo en la UGT, Pepe Álvarez. Una invocación al diálogo social y a no tomar decisiones que no estén consensuadas que la patronal ha exigido al Gobierno que no abandone. Así lo ha manifestado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mencionando explícitamente su disconformidad con subidas de impuestos que adelantó el presidente del Gobierno. "Aspiro y pido que se mantengan los cauces habituales del dialogo social", ha declarado Garamendi.

Una nueva inyección de 50.000 millones

Las novedades del pacto rubricado este viernes en una nueva inyección de 50.000 millones de euros en la economía. 40.000 en forma de créditos ICO, para dotar de liquidez a las empresas. "No escatimemos esfuerzos, hay que ponerlo todo en el asador", le ha pedido el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, a Sánchez. Y otros 10.000 millones serán ayudas directas a las empresas que desarrollen problemas de solvencia en los próximos meses. Esos 10.000 millones se vehicularán a través del SEPI, que depende de Hacienda, ya sea mediante la compra de "deuda o la participación en el capital social", según ha detallado el líder del Ejecutivo. "El Gobierno no va a escatimar esfuerzos en su ejecución", ha replicado Sánchez.

La reindustrialización es uno de los compromisos del pacto y es hacia ese sector hacia donde le ha pedido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que miren esos fondos. “Tenemos que prever cuales son los sectores económicos que van a tener futuro” y "abordar de manera concertada" las inversiones necesarias para fortalecerlos, ha aseverado el líder sindical.