El Gobierno ha mejorado la propuesta de oferta de empleo público (OEP) para reforzar la plantilla de la Administración en más de 5.000 plazas. Las cifras presentadas a los sindicatos en la segunda reunión de este jueves superan, según coinciden las centrales, las planteadas inicialmente por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. A falta de cerrarse los últimos flecos de las negociaciones y conocerse la cifra final, las centrales tasan la creación de empleo neto, entre nuevo ingreso y jubilaciones, en 2.359 puestos.

En la reunión matutina mantenida este jueves el Gobierno ha puesto encima de la mesa un total de 11.338 plazas de nuevo ingreso, con las que paliar la jubilación prevista de 8.979 efectivos, además de 8.350 plazas de promoción interna, que no aumentan la plantilla pero mejoran sus condiciones. Las previsiones de estabilización, es decir, para pasar a interinos a fijos, se consolida en 2.000 puestos convocados.

Según detallaron fuentes presentes en la mesa negociadora, la primera propuesta del Gobierno contemplaba 8.495 plazas de nuevo ingreso y 6.613 de promoción interna. Dichas cifras mejoraban en términos absolutos la convocatoria del pasado julio, correspondiente al ejercicio 2018, aunque no creaban nuevo empleo, ya que crecían por la vía de la promoción.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ya adelantaron que la oferta final de empleo público, que incluye a los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, sería similar a la presentada en julio. No obstante, y a falta conocerse los datos definitivos en el Consejo de Ministros del viernes, fuentes presentes en la negociación trasladan la cifra final sobre las 33.000 plazas.