El Gobierno ha decretado un 90% de servicios mínimos para la huelga indefinida de los servicios de seguridad y vigilancia en el aeropuerto de El Prat convocada a partir de este viernes, 9 de agosto.

La resolución, con fecha del 2 de agosto y a la que ha tenido acceso este diario, asegura que los servicios de seguridad "afectan a un sector estratégico como el transporte aéreo, en el que la actividad laboral realizada por un número relativamente reducido de trabajadores conlleva un efecto multiplicador de tal magnitud que técnicamente obliga, en caso de huelga, a la determinación de unos servicios mínimos superiores a los que correspondería fijar si se tratase de otra actividad".

Fuentes del comité de empresa, consultados por este diario, han asegurado que se trata de unos servicios mínimos "abusivos". "Pero ya nos lo esperábamos", han agregado.

MAÑANA, MEDIACIÓN

Pese a todo, desde el comité tienen previsto "seguir adelante" con el paro, siempre que la mediación con la empresa, que se llevará a cabo este miércoles a las 10.00 horas, no llegue a buen puerto.

A los paros están llamados los cerca de 500 trabajadores encargados de los controles de acceso de El Prat, de la empresa Transportes Blindados S.A. (Trablisa), que en el año 2017, entonces bajo el paraguas de la empresa Eulen, secundaron una huelga que puso en jaque la operativa del aeropuerto y que acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimiento.

En esta ocasión, el paro ha sido convocado por los sindicatos Alternativa Sindical, SPS, STTS y PROU, mientras USO se ha desmarcado de la decisión, han explicado a Efe fuentes sindicales.

Los vigilantes de seguridad reclaman un plus de un euro por hora por la "carga física y mental que soporta" este colectivo por la afluencia de viajeros y horas de trabajo, y la recuperación del plus de aparcamiento.

La empresa pidió la semana pasada que se declare ilegal y abusiva la convocatoria de huelga al entender que no hay motivos que la justifiquen

Esta protesta podría coincidir con la de personal de tierra de Iberia.