El Gobierno ha fichado a Andrés Iniesta, Ana Botín y Pau Gasol para promocionar el turismo español fuera, según ha anunciado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en un encuentro organizado por Pimec.

El Ejecutivo presentará este jueves el plan de impulso al sector turístico que incluye dos campañas de promoción, una nacional y otra internacional. Esta última contará con "embajadores de la 'marca España' como Iniesta, Ana Botín y Pau Gasol para "levantar las persianas" del sector, muy afectado por las restricciones a la movilidad tras la expansión del coronavirus.

La promoción del turismo es el cuarto de los cuatro pilares de relanzamiento del turismo, en el que lleva varios meses trabajando el Ejecutivo. El primero es el de la seguridad sanitaria con medidas como el desarrollo de los 21 protocolos del ICTE que ha liderado el Gobierno para asegurar la seguridad de toda la cadena de valor o el corredor turístico entre Baleares y Alemania inaugurado esta semana.

El segundo eje pasa por el apoyo económico con medidas destinadas a las empresas y la protección de sus trabajadores. A falta de conocer los detalles del plan, el programa debería incluir los puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma que aseguraba una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 2.500 millones de euros para el sector, así como 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector, que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector.

La tercera pata del programa será el conocimiento turístico a través de la creación de un observatorio que monitorice los datos necesarios para conocer mejor al turista que llega a España y la oferta que recibe para poder tomar las decisiones adecuadas en cada momento.