El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana que el Ejecutivo está estudiando el modelo eléctricoque tienen otros países del entorno y que mantienen precios de luzmás estables pese a las oscilaciones del precio del petróleo

"Estamos estudiándolo. Hay países en los que se mantiene un precio estabilizado, aunque suban o bajen los precios del petróleo", ha señalado Rajoy en declaraciones a RTVE, aunque no ha profundizado más en el tema.

Rajoy, al ser preguntado sobre el funcionamiento de los precios del sistema eléctrico, ha reconocido que la factura de la luz "ha subido mucho este año", aunque el año pasado "bajó muchísimo". "Ha subido porque el precio petróleo subió más del 100%, y también en la misma proporción el precio del gas y el carbón", ha justificado.

"El Gobierno ha congelado la parte fija, la otra depende del mercado", ha agregado el presidente del Ejecutivo, quien se ha mostrado convencido de que tras los repuntes de precio en el kilovatio/hora registrados en enero, la tarifa de la luz va a subir de media unos 100 euros en todo 2017, volviendo así a los niveles de 2015.