La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no se traducirá, de aprobarse, en más impuestos para los trabajadores autónomos. Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control celebrada en el Congreso este martes. Lo que no ha aclarado es si para evitar esa subida se aplicará una prórroga de los incrementos de las bases de cotización o si será porque entrará en vigor la reforma de cotizaciones en función de ingresos.

La polémica en torno a cómo iba a afectar la subida del SMI a los autónomos surge de la disparidad en la concreción de cuando iba a entrar en vigor ambas reformas. Mientras el acuerdo presupuestario es muy explícito a la hora de afirmar que a partir del 1 de enero del 2019 el salario mínimo subirá a 900 euros, la reforma del sistema de cotización de autónomos en función de sus ingresos reales la emplaza "dentro del 2019".

Es decir, de no aplicarse modificación legislativa en este segundo aspecto pero sí en el primero, un total de 1.726.000 trabajadores por cuenta propia, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo del segundo trimestre del 2018, verían como su base mínima de cotización subiría. Ello supondrá un aumento en la cotización de alrededor de 420 euros al año o lo que es lo mismo, 35 euros al mes.

Fuentes de Trabajo consultadas afirman que el Gobierno está trabajando para acelerar la entrada en vigor de la reforma del sistema de cotizaciones para vincularlo a los ingresos reales, tal como recoge el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos, pero no garantizan que esta comencé a implementarse desde el primer día del 2019.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, celebra el aclaramiento por parte del Gobierno, ya que considera que el aumento de costes hubiera comportado un aumento de la economía sumergida. "En España hay medio millón de autónomos que no llegan a cobrar el salario mínimo a final de mes y no pueden asumir un aumento de la cuota, por leve que sea", afirma Amor.

"Hay que habilitar cortafuegos hasta que entre en vigor la cotización en función de ingresos, como congelar las cotizaciones tal cual las tenemos hoy y actualizarlas en función al ipc, como ya se hace ahora”, coincide el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, confía en que las palabras de Pedro Sánchez signifiquen la pronta implementación de la reforma de las cotizaciones. No obstante, tampoco ve en la subida del SMI un gran obstáculo. "Es una medida que, en conjunto, nos beneficia. Aumentará el consumo interno y ello, a pesar del temporal aumento de costes, acabará redundando en una mayor actividad e ingresos para los autónomos".