El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que presentó este martes el Gobierno incluye una partida de 200 millones de euros para ayudar a las familias a contratar cuidadores profesionales para niños menores de 14 años. La medida novedosa, que dependerá del Ministerio de Igualdad que dirige la 'podemista' Irene Montero, va dirigida a fomentar la conciliación. El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, la ha calificó de "primer paso para construir un Sistema de Cuidados".

El líder de Unidas Podemos señaló que intención del Gobierno de coalición es asumir "la corresponsabilidad de las administraciones públicas en este ámbito" y subrayó que los 200 millones de euros que destinarán a contratación pública "van a ser una fuente de creación de empleo". Además, desde el Ministerio de Igualdad señalan que esta medida va dirigida, con mayor énfasis, hacia las mujeres y las familias monoparentales que tiene más compleja la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

Esta medida se vería complementada por otras inversiones planteadas por socialistas y morados. El secretario general de Podemos desgranó que el proyecto presupuestario, que comienza ahora su tramitación y podría estar aprobado a comienzos de 2021, contiene otra partida de 200 millones de euros para impulsar la educación de 0 a 3 años. Una política de la que han hecho bandera ambos partidos y que serviría también para fomentar una mejor conciliación laboral.

Junto a estas iniciativas, el vicepresidente segundo señaló en la presentación de las Cuéntas públicas que el Ejecutivo ha presupuestado 700 millones de euros de los fondos europeos para avanzar en el cuidado de mayores a domicilio. La idea por la que abogó Iglesias, de cuya vicepresidencia depende esta medida, fue por la de transitar "desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos" en el que los ancianos reciben asistencia en sus propios hogares.