+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

financiación empresas

Coronavirus: el Gobierno aprueba este viernes el segundo tramo de avales públicos

El Consejo de Ministros debe dar su visto bueno a una línea de 20.000 millones para autónomos y pymes

 

La vicepresidenta y inistra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. - EFE EPA ERIK S LESSER

Redacción
10/04/2020

El Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada íntegramente a pymes y autónomos.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, al que acudió para solicitar la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez admitió que espera que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio.
 
En este sentido, señaló que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.

Más de 33.000 solicitudes

El anuncio se produce tras haberse registrado en el ICO más de 33.000 solicitudes de avales por más de 2.800 millones de euros, de los cuales prácticamente todos han ido dirigido a pymes y autónomos (casi 2.700 millones de euros). Aunque hay margen de 10.000 millones por tramo, algunas entidades están cerca de agotar su límite asignado --particularmente, las entidades que el negocio de empresas tiene una mayor peso en su cartera--, por lo que para que puedan seguir accediendo a estas líneas es necesario que active un segundo tramo. el BBVA señaló el miércoles que había agotado ya lo que le habían asignado de los  primeros 20.000 millones, y el Santander y el Sabadell, prácticamente también.

En esta misma línea, la CEOE había advertido de que el primer tramo de las ayudas públicas se iba a agotar con rapidez y había pedido que el segundo tramo se destinará exclusivamente a autónomo y pymes y no solo el 50% como ha ocurrido con el primero de los tramos. Nadia Calviño, durante su comparecencia en el Congreso para defender el decreto ley de medidas y ayudas económicas, con garantía de suministros y créditos para pagar el alquiler.

Temas relacionados