El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Anual de Política de Empleo para el 2018, en el que se establecen y se coordinan los servicios y programas de políticas de activación para el empleo que han de desarrollar las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales.

Este año se destinarán 5.575 millones de euros a políticas de activación para el empleo en el marco del presupuesto prorrogado del 2017, a la espera de la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018. Parte de esos casi 5.600 millones de euros se repartirán entre las comunidades autónomas en función del cumplimiento de una serie de objetivos.

El plan para este año, que fue presentado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 21 de diciembre, incluye un total de 620 servicios y programas, frente a los 538 de 2017, lo que supone un incremento del 15,2%. Estos servicios y programas se estructuran en seis ejes: Orientación, Formación, Oportunidades de Empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento y Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.