La empresa española de componentes del sector del automóvil, Gestamp, y el grupo Beijing Hainachuan Automotive Parts (BHAP) han firmado un memorando de entendimiento para incrementar su cooperación en áreas como el vehículo eléctrico y a través del cual el fabricante español reforzará su presencia en China.

La apuesta por el coche eléctrico es la gran salida que los fabricantes están viendo en China, tras unos meses en los que las ventas estuvieron cayendo. Las matriculaciones de vehículos en el país asiático descendieron en marzo un 5,2% (un 6,9% si hablamos de turismos). En el primer trimestre de 2019 el descenso acumulado es del 13,7%. Por eso la electrificación gana peso.

En este contexto de electrificación, el acuerdo alcanzado por la empresa española servirá para aumentar las capacidades de Gestamp en China y esta podrá dar un «mejor» servicio a los fabricantes instalados en el país asiático, ya sean locales o internacionales. Gestamp y BHAP, filial del grupo BAIC, comenzaron su relación a través de una joint venture firmada en noviembre del año 2018.

Además, la firma española también ha firmado un convenio de entendimiento con Liuzhou Wuling Automobile Industry con el fin de aprovechar sus ventajas y recursos para cooperar en carrocería, chasis y nuevos productos dentro de la región autónoma de Guangxi, una de las más productivas del sector.

«Estos acuerdos estratégicos son un paso hacia adelante para Gestamp y sirven para reforzar nuestra estrategia en China, un país que está jugando un papel clave en el futuro de la industria de automoción, liderando el desarrollo de los vehículos eléctricos, entre otras tendencias», afirmó el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas. La multinacional española firmó ambos acuerdos en el marco del Salón del Automóvil de Shanghái, donde mostró sus soluciones de aligeramiento de peso, nuevos desarrollos en estampación en caliente y en otros materiales como el aluminio, y nuevos productos como la caja de baterías.

«La presencia de Gestamp en Shanghái refuerza nuestro compromiso con China, el cuarto mayor mercado del grupo por facturación, y donde la compañía ha experimentado un importante crecimiento desde que inició sus operaciones», explicó Francisco J. Riberas.