El empresario hotelero y expresidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Gaspart, declaró ayer ante el juez que no engañó ni estafó al príncipe saudí Turki Bin Nasser, propietario del hotel Juan Carlos I y del Palacio de Congresos, que se querelló contra él por presuntamente haberle ocultado el impago a la Seguridad Social de más de 15 millones de euros por parte de HUSA y Banquetes Reunidos, que gestionaba el complejo. El caso ya fue archivado y, tras un recurso, fue reabierto por la Audiencia de Barcelona.

En marzo del 2018, la empresa Barcelona Project’s SA, propiedad del príncipe saudí, presentó una querella por presunta estafa y ocultación dolosa de los impagos a la Seguridad Social. Esta compañía es propietaria en Barcelona del denominado Complejo Real, que incluye el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I y el Palacio de Congresos de Cataluña. Juan Gaspart era el encargado del arrendamiento y explotación del complejo a través de su sociedad HUSA.

El principe saudí, representado por el abogado Javier Yagüe, del despacho de abogados Amparo Legal, centra su querella en la estafa «por la dolosa ocultación de los impagos a la Seguridad Social por importe de más de 15 millones de euros por parte de las sociedades Hostelería Unida SA, (HUSA) y Banquetes Reunidos SL a la sociedad Barcelona Project’s SA, empleando para ello un acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo». Gaspart, que declaró como imputado, aseguró que no engañó al principe saudí, pues este conocía perfectamente el dinero que se debía a la Seguridad Social. La querella también relata que, aprovechando su situación, Gaspart y su familia, «en una actuación desesperada por obtener dinero» para «atenuar la catastrófica situación financiera de HUSA», solicitaron un préstamo con garantía hipotecaria por 1,6 millones de euros, en el que pusieron como garantía el Palacio de Congresos «sin el consentimiento y ni siquiera el conocimiento de Barcelona Project’s», aprovechándose de unos poderes otorgados en el pasado. En este sentido, el empresario hotelero, según fuentes de la acusación, reconoció ante el juez que ese dinero fue a parar a la cadena HUSA.

Además de Gaspart y dos de sus hijos, también imputados, declaró en el juzgado el representantes legal de HUSA. Fuentes de la acusación particular explicaron, tras casi cuatro horas de interrogatorios, que solicitarán la comparecencia de varios testigos y presentaran nueva docunentación.