El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros pactada entre el PSOE y Unidos Podemos "rompe absolutamente" con el diálogo social a tres bandas con el Gobierno y los sindicatos. A nivel general, el hasta ahora único canidato a liderar la CEOE ha tildado las medidas del acuerdo de Presupuestos alcanzado de "imposibles" y que llevarán a país "a un escenario peor del que ya tiene España ahora mismo".

Así lo ha señalado esta mañana Garamendi en una entrevista en la COPE, donde también ha asegurado que el acuerdo "sorprende y preocupa". De hecho, Garamendi considera que "el futuro del país no va por ese camino". Para el líder de la patronal, la subida a 900 euros puede afecta al trabajo, porque "puede llegar un momento en el que las empresas no puedan pagar ni contratar a la gente". "Lo importante es invertir en formación y dejar de repartir pobreza y generar riqueza", ha subrayado.

Garamendi ha afirmado que aunque España está creciendo por encima de la media europea, hay escenarios como la guerra arancelaria de Estados Unidos, el Brexit o el desafío catalán que pueden afectar a la economía. "Ahora no estamos mal, pero si nos pasamos, lo podemos estar", ha resaltado, tras afirmar que "es momento de tranquilidad y no de cambiar las medidas ya establecidas".