El transporte es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las ciudades. Más del 50% de la población del planeta vive hoy en día en ciudades, y se espera que esta cifra suba al 70% en el 2050. Conseguir que las ciudades no se saturen, tengan un aire limpio y sigan atrayendo al talento son los objetivos del futuro, y para lograrlos la solución se llama ciudades inteligentes. El transporte, de hecho, es el principal sector que está liderando la industria de las smart cities.

Compañías de todo el mundo exponen estos días los principales avances en ciudades inteligentes en la Smart City Expo World Congress de Barcelona, que espera batir récord de participantes. El transporte (la movilidad) es el gran protagonista de la feria: optimización del tráfico a través de sensores en las farolas o los semáforos, mejora del transporte público, red interconectada de las flotas de taxis...

«Hasta ahora cada elemento recogía datos y podía actuar de una forma u otra. Ahora el gran paso es que todo esté interconectado, que esos datos se procesen en la nube, a través de la inteligencia artificial se creen patrones y el sistema aprenda, y que todos los elementos reaccionen al mismo tiempo», explica Tito Arciniega, vicepresidente de Soluciones Industriales de Microsoft, que muestra en la feria soluciones para smart cities. «El transporte es uno de los principales motivos por los que el talento decide ir o no a una ciudad. Además, la calidad de vida de los ciudadanos mejora con un sistema de transporte eficiente», añade. Y es que, según un estudio de la compañía Inrix, en los próximos 30 años el tráfico de coches en las ciudades se duplicará.

Una de las innovaciones que se presentan en la feria es Easy Mile. Se trata de una empresa francesa que ha desarrollado vehículos eléctricos autónomos destinados a hacer servicios de shuttle, de viajes punto a punto para el transporte de personas. Los viajes se preintroducen en el sistema y después es el vehículo el que se encarga de recoger a la gente y de dejarlos en el destino.

La policía también incorpora soluciones smart. En la feria se puede ver un coche que es una comisaría móvil: con todo tipo de cámaras, sensores y ordenador, permite a los agentes enviar y recibir datos en tiempo real.