El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha confirmado este martes que su entidad y el BBVA decidirán si se fusionan "en las próximas semanas". Las dos entidades se vieron obligadas este lunes a confirmar que mantienen conversaciones para analizar su posible integración (que en la práctica supondría la compra y absorción de la entidad vallesana por parte del grupo de origen vasco).

"A estas alturas, en este momento procesal, estamos sujetos a lo que dijimos ayer en el hecho relevante: estamos en el inicio de las conversaciones, no hay decisiones tomadas, están abiertas las 'due diligence', y en las próximas semanas sabremos cuál es el resultado", ha asegurado el ejecutivo en unas jornadas financieras de Deloitte y ABC.

El banquero también ha destacado que la economía española "ha sufrido muchísimo" por la pandemia. Según sus estimaciones, el PIB sufrirá una recaída de en torno al 3% en el cuarto trimestre respecto al tercero como consecuencia de las restricciones con que se está combatiendo la segunda ola.

En este sentido, ha aplaudido que los fondos de recuperación europeos podrían añadir cinco puntos del crecimiento al PIB en tres años, con lo que la economía pasaría de caer un 12% este año a crecer entre un 5% y un 7% el próximo y recuperar el nivel de actividad del año pasado a mediados del 2022. "Es importante que se haga bien, me gustaría ver más en el debate nacional cómo se van a usar los fondos que muchos de los temas que están en el debate. Una agencia independiente para gestionar los proyectos hubiera estado bien", ha lamentado.