El Plan estratégico de la Fundación Bancaria ”la Caixa” 2016-2019 contempla un aumento gradual del presupuesto destinado a Obra Social a razón de 10 millones de euros anuales, hasta alcanzar los 530 millones de euros en 2019, según han especificado en una nota de prensa.

En 2016, la Obra Social ”la Caixa” cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma cantidad que en los ocho ejercicios precedentes.

Bajo el lema «Cambiamos presentes, construimos futuros», la Obra Social ”la Caixa” se fija como misión contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

Con esta premisa, el nuevo Plan Estratégico 2016-2019 prevé concentrar la acción de la entidad en torno a tres grandes ejes estratégicos: ámbito social, investigación, y educación y cultura.

«El nuevo plan estratégico será la brújula que guiará nuestra acción en los próximos cuatro años, con los ámbitos social, científico, y cultural y educativo como puntos cardinales. Este documento rector hace patente que la Obra Social es y seguirá siendo el alma de ”la Caixa”», ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

«Nuestra firme convicción de contribuir a la construcción de una sociedad mejor, que ofrezca más oportunidades a aquellos que más lo necesitan, nos llevará a priorizar los programas sociales verdaderamente transformadores, con la lucha contra la pobreza y el fomento del empleo como ejes vertebradores», ha señalado Fainé, quien ha remarcado, además, la importancia que en el nuevo plan adquieren la mejora de la eficiencia de la inversión social y el apoyo a la investigación biomédica.

Consolidación de los programas sociales

La entidad mantendrá el foco en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades. Estos proyectos concentrarán el 60 % del presupuesto.

Dicho planteamiento permite afianzar y dar continuidad al compromiso social de la entidad, inherente a ”la Caixa” desde su creación, en 1904.

La lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo serán las dos líneas de actuación prioritarias a nivel social. Estas se concretan en el desarrollo de dos programas plenamente consolidados y con un impacto transformador contrastado: CaixaProinfancia, dirigido a la atención a familias con niños en riesgo o situación de exclusión, e Incorpora, centrado en promover la contratación de colectivos vulnerables. Ambos proyectos se reforzarán en los próximos años.

La acción social de la entidad también se focalizará en facilitar el acceso a la vivienda, fomentar el envejecimiento activo y saludable y la atención a personas con enfermedades avanzadas, e impulsar la interculturalidad y la convivencia ciudadana.

Apuesta por la investigación

Otra de las novedades que contempla el Plan Estratégico 2016-2019 es la decidida apuesta por la investigación, a través tanto de la formación como del apoyo a proyectos de excelencia. Con este objetivo, la Obra Social prevé triplicar el presupuesto dedicado a los programas de investigación, alcanzando los 95,4 millones de euros en 2019.

Las tres grandes líneas de actuación en este ámbito serán:

- La formación de jóvenes científicos de alto potencial, mediante un programa de becas vinculado a centros de referencia a nivel internacional.

- El apoyo a centros y programas de investigación que desarrollen proyectos pioneros e innovadores.

- La traslación de los resultados de las investigaciones a la sociedad, en forma de nuevos tratamientos, avances técnicos o, incluso, nuevas empresas.

Dado que muchos de los grandes retos científicos del momento están vinculados a la salud, la investigación en este ámbito será uno de los ejes principales de la actividad de la entidad.

Mantenimiento de la excelencia en los programas educativos y culturales

Durante los próximos cuatro años, la Obra Social ”la Caixa” también se propone afianzar el bagaje y el reconocimiento logrado en divulgación cultural y científica. A esta área se destinará el 20 % del presupuesto en 2019, con el objetivo fundamental de mantener los niveles de excelencia alcanzados.

Alianzas estratégicas como las recientemente alcanzadas con el British Museum o la renovación de los acuerdos ya existentes con el Museo del Prado, el Louvre, el Museo Thyssen-Bornemisza o el MACBA apuntan en esta dirección, en la que se propone profundizar el plan estratégico.

Durante 2015, la oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social ”la Caixa” en toda España recibió 5 millones de visitantes, aumentando en un 7,1 % con respecto al año anterior. La entidad cuenta con centros CaixaForum en Barcelona, Madrid, Lleida, Tarragona, Girona, Palma de Mallorca y Zaragoza, a los que se añadirá CaixaForum Sevilla en 2017. En el plano científico, CosmoCaixa se ha consolidado como un referente en la capital catalana.

Asimismo, el nuevo plan estratégico se propone poner a disposición de colegios y profesores recursos destinados a la formación por competencias y a la promoción de una educación innovadora.

En este ámbito, más de 2,3 millones de alumnos y profesores de 8.800 centros escolares de toda España participaron en las propuestas educativas del programa eduCaixa.

Cerca de 10 millones de beneficiarios en 2015

Con un presupuesto de 500 millones de euros, la Obra Social ”la Caixa” llegó a 9,9 millones de personas el año pasado, a través de 46.209 iniciativas impulsadas por la entidad.

En 2015, CaixaProinfancia ha atendido a más de 61.400 niños y sus familias en las principales ciudades españolas. Los buenos resultados obtenidos por el programa han motivado su implantación en nuevos municipios el año pasado. El proyecto seguirá ampliándose en 2016 con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños con menos oportunidades, para abrirles así la puerta a un futuro mejor.

Incorpora, por su parte, ha logrado crear 23.626 puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos en el último año, frente a los 18.405 de 2014. Este aumento se sustenta en la colaboración de más de 8.700 empresas de toda España. Una vez consolidados los Puntos de Formación Incorpora, el proyecto impulsará este año los Puntos de Autoempleo para promover el emprendimiento entre personas en riesgo o situación de exclusión.

En 2015, el Programa de Personas Mayores de la Obra Social ha celebrado su centenario. Haciendo patente el vínculo histórico entre la entidad y este colectivo, a lo largo del pasado ejercicio esta iniciativa contó con 803.000 participantes en más de 16.200 propuestas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, dirigidas al fomento del envejecimiento activo, la participación social y el respeto y la dignidad de las personas mayores.

A través de distintas iniciativas (Vivienda Asequible, Alquiler Solidario, Alquiler Social y el Fondo Social de Viviendas), el Grupo ”la Caixa” cuenta ya con más de 33.000 pisos. Estas viviendas, con rentas mensuales a partir de 85 euros, están repartidas por toda España y a disposición de las personas con menos recursos.

En el ámbito hospitalario, la Obra Social desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 109 centros hospitalarios y 126 áreas de atención domiciliaria. En total, 18.046 pacientes han recibido apoyo psicosocial en 2015, dentro de un programa que también abarca el apoyo a sus familiares (más de 24.000) y la atención al duelo.

También el fomento decidido del avance científico se ha intensificado en el pasado ejercicio con el impulso de proyectos centrados en la investigación del alzhéimer, el párkinson, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, el sida o las afecciones cardiovasculares. En esta línea, cinco años después de su nacimiento, el Instituto de Salud Global (ISGlobal) se ha consolidado como uno de los centros de referencia en salud global en Europa, jugando un papel clave en la lucha contra la malaria.