Los 35 valores del IBEX han comenzado la sesión de este martes con un retroceso generalizado. Una caída que ha ido en aumento tras el inicio de la jornada, puesto que minutos antes de las nueve era del 1,46% y ya entrada la mañana, minutos después de las diez, era del 2,45%, hasta los 9.525 puntos. La incertidumbre política tras la sentencia del 'caso Gürtel' y la moción de censura que el PSOE defenderá el jueves, sumada a la inestabilidad del nuevo gobierno italiano son algunas de las causas que han podido influir en el desplome.

Ni una sola de las empresas del IBEX 35 ha evitado los números rojos, siendo el Banco Santander la entidad que más abultados retrocesos ha registrado. A las 10.14 horas acumulaba un retroceso del 5%.

Los bancos han sido las entidades con mayores retrocesos, pues la segunda empresa en descenso ha sido el Banc Sabadell, que a la misma hora había caído el 4,88%, y la tercera Bankia, con una caída del 4,1%.

Otros pesos pesados del mercado bursátil español han registrado descensos porcentualmente menores, como Iberdrola (-2,11%), Repsol (-2,04%) o Inditex (-1,65%).

Si bien IAG o Red Eléctrica han sido las dos únicas que han comenzado la jornada con valores en positivo, se han acabado contagiando de los malos resultados generalizados y han caído en negativo. Minutos después de las diez de la mañana registraban los descensos más moderados, del -0,83% y del -0,78%, respectivamente.

Prima de riesgo por encima de los 145 puntos

La prima de riesgo de España comenzaba la jornada en los 125 puntos básicos (126,1), algo que no ocurría desde octubre del 2017, y durante la mañana se disparaba por encima de los 140 puntos.

Este indicador ha ido escalando en las últimas semanas, paralelo al aumento de la intensidad del momento político, puesto que hace un mes estaba en los 71,5 puntos y hace una semana rozaba los 120 (118,1).