El frenazo en el crecimiento económico de la zona euro y en algunas de sus principales locomotoras, como Francia e Italia, ya se empieza a reflejar en la economía española que ha visto como en el mes de enero se ha roto la tendencia al alza de las exportaciones y se ha registrado una caída del 1,3% respecto al mismo mes del 2018. Así lo reflejan los datos el informe del comercio exterior que hizo públicos ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español.

En cifras absolutas, las exportaciones alcanzaron los 22.525 millones de euros en enero. Pese al descenso interanual, se trata del segundo mayor valor para este mes para la serie histórica, en el que el récord se logró precisamente en enero del 2018. Las importaciones se incrementaron entonces un 0,9% hasta los 27.009 millones, el máximo histórico de este mes. El aumento de importaciones de ahora, unido al descenso de las exportaciones, comportó que el déficit comercial se incrementase un 13,9% el pasado enero, hasta alcanzar los 4.483 millones de euros.

FRANCIA COMPRA MENOS / El peso de la Unión Europea en la actividad económica española explica parte de esta evolución negativa. Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 67,3% del total de las españolas, disminuyeron un 2,3% en enero. Y las dirigidas exclusivamente a los países de la zona euro bajaron todavía más, el 3,1%.

Las exportaciones a Francia, el principal cliente de España al absorber el 14,9% del total de exportaciones mensuales, descendieron un 4,5% interanual.

También cayeron las ventas a Italia, tercer cliente con el 7,9, que registró un descenso del 2,7%, y al Reino Unido, en plena polémica por el brexit, un 0,8%.

En cambio, todavía aumentaron un 1,9% las exportaciones al segundo país cliente, Alemania, y también a Portugal, el cuarto cliente, un 1,1% de subida.

CATALUÑA, LA MÁS AFECTADA / Por comunidades autónomas, Cataluña, que lidera esta actividad con el 25,3% de todas las exportaciones en España, registró un descenso del 2% en términos interanuales, por encima de la media española (-1,3%) y de la Comunidad de Madrid (-0,7%), pero muy alejada de las principales caídas que se registraron en Galicia (-26,2%); Baleares (-18,8%) y Canarias (-12,5%).

Cantabria lidera las subidas, con un 34,3%, pero solo aporta el 1% de todas las exportaciones españolas, mientras que Andalucía, que supone el 12,6% del total, incrementó sus ventas el 12,4%.

Una de las principales razones de la caída de exportaciones catalanas hay que buscarla en el sector del automóvil, ya que suponen el 13,6% del total y registraron una reducción del 15,7% interanual. También se redujeron las de sector químico, aunque lo hicieron con menos intensidad que el motor, un 0,8%, pero al ser el primer sector exportador (28,4% del total de Cataluña) su descenso se nota mucho.

LA AUTOMOCIÓN / El sector del automóvil se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración comercial en España. El superávit comercial de la automoción cayó un 77,6% en enero en comparación con el mismo mes del 2018, hasta 59,4 millones, un resultado que llega tras un periodo en el que las exportaciones registraron un valor de 3.495,1 millones de euros (un 4,6% menos en comparación con el primer mes de 2018) y las importaciones, 3.435,7 millones euros (un 1,1% más).