El Fondo Único de Resolución (FUR) bancaria de la eurozona tiene ya una dotación de 24.900 millones de euros, después de que los bancos hayan aportado este año 7.500 millones al mecanismo y que constituye el 45% de los 56.300 millones que se pretende alcanzar para el 2023, según datos publicados este martes por la Junta Única de Resolución (JUR).

El FUR, cuyos fondos se destinarían a la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias, irá incrementándose hasta este año, periodo transitorio que empezó hace dos (2016-2023) y tiene como objetivo alcanzar al menos el 1% de los depósitos cubiertos de los Estados miembros que integran el Mecanismo Único de Resolución (MUR) para finales de esta etapa.

Durante este periodo transitorio, las contribuciones serán asignadas a diferentes compartimentos que corresponderán a cada Estado miembro (compartimentos nacionales). El uso de estos compartimentos está sujeto a la progresiva mutualización entre todos los Estados participantes (zona euro), de manera que dejarán de existir al final de dicho periodo transitorio.

Las entidades han de realizar contribuciones ex ante anualmente al Fondo Único de Resolución. Dichas contribuciones se calculan sobre la base general de los pasivos de las instituciones, excluyendo los fondos propios y los depósitos cubiertos. Esta base general es posteriormente ajustada en función del perfil de riesgo de cada entidad. Para el cálculo de las contribuciones ex ante, la Junta Única de Resolución aplica la metodología establecida en el Acto Delegado de la Comisión (EU) 2015/63 y el Reglamento de Aplicación del Consejo (EU) 2015/81.

EL CASO ESPAÑOL

Un total de 110 entidades españolas han realizado aportaciones por importe de 735 millones de euros al Fondo Único de Resolución (FUR) de la Junta Única de Resolución (JUR) a 28 de junio del 2018, frente a los 676 millones del mismo periodo de un año antes, acumulando así un total de 2.800 millones de euros desde que el programa, cuyos fondos deben destinarse a la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias, se puso en marcha.

Asimismo, conviene recordar la existencia, a nivel español, del Fondo de Resolución Nacional. Las 28 empresas de servicios de inversión que no están incluidas en el ámbito del Mecanismo Único de Resolución (aplicable básicamente a entidades de crédito), contribuyen a este Fondo. La recaudación acumulada del mismo supera los 3,8 millones de euros.