El Fondo de Pensiones de las pensiones de la Seguridad Social ha perdido este año 23,81 millones de euros solo por efecto de la rentabilidad negativa de los activos en los que están invertidos los recursos de la llamada 'hucha de las pensiones'.

Según los datos aportados este martes por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, el valor de mercado de los activos del Fondo de Reserva ha pasado de 8.085,37 millones de euros a finales del 2017 a 8.061,56 millones en el momento actual. Granados ha criticado la gestión de la tesorería realizada por el equipo saliente en la medida en que colocó todos el ahorro del Fondo de Reserva en valores a corto plazo, "en rentabilidad negativa", por efecto de la política monetaria del Banco Central Europeo.

Según el secretario de Estado, este resultado es consecuencia de un cambio de criterio en la gestión del fondo por parte del anterior Gobierno en enero de 2017 para dedicar la totalidad de inversiones a corto plazo. Este criterio se sigue manteniendo para todo el año 2018.