Los socios mayoritarios de Italo NTV (Nuovo Trasporto Viaggiatori), el operador ferroviario privado de alta velocidad de Italia, han aceptado la oferta de compra del fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), según ha comunicado la empresa. La operación implica la adquisición del 100% de Italo NTV por un importe de 1.980 millones de euros, por parte de este fondo que ya posee los aeropuertos británicos de Gatwick y Ediburgo y el 20% de Gas Natural Fenosa.

El acuerdo se alcanzó ayer por la noche y, si el organismo de vigilancia italiano autoriza la operación en los próximos días, el contrato definitivo se firmará como muy tarde el próximo 11 de febrero, se ha precisado. La decisión, que se comunicó este jueves al consejo de administración de la compañía, llega después de que en junio el fondo de capital privado Peninsula Capital —que cuenta con consejeros españoles de renombre como Borja Prado, el presidente de Endesa— adquiriera una participación del 13% de NTV.

El mercado italiano de la alta velocidad vuelve así a revolucionarse después de que Luca Cordero de Montezemolo, uno de los ejecutivos más influyentes de Italia —también antiguo presidente de Ferrari y de la aerolínea Alitalia—, y un grupo de empresarios italianos anunciaran en 2006 la creación de la primera red privada de trenes de alta velocidad de Italia. Tanto Montezemolo como el presidente ejecutivo de la empresa, Flavio Cattaneo, seguirán en sus puestos durante la primera fase de transición de la compañía al fondo estadounidense.

Un ‘pase’ para entrar en Europa

Italo NTV empezó a operar en 2012 y desde entonces se ha convertido en el principal competidor de Trenitalia, la empresa pública de trenes en Italia. Tan solo el año pasado, Italo transportó a 12,8 millones de pasajeros, un 15,3% más que en 2016 (cuando fueron 11,1 millones los viajeros trasladados). El resultado neto tras impuestos asciendió a 33,8 millones de euros, ligeramente superior al de 2016.

Con ello, desde 2011 hasta hoy, los precios de los billetes para viajar en tren han disminuido un 40%, a la vez que la utilización de las redes ferroviarias por parte de los viajeros ha aumentado en un 80%, según cifras de la consultora Tra Consulting. Este es un mercado que los trenes le han arrebatado a las aerolíneas, lo que ha despertado el interés de diversos operadores ferroviarios internacionales interesados en la experiencia italiana.

Esta circunstancia, sumada a las anunciadas liberalizaciones previstas en la Unión Europea a partir de 2020, ha hecho que la compañía “sea un modelo de gestión exportable a otros países europeos”, según indicaba este jueves el influyente diario económico italiano Il Sole 24 Ore. “Y esta es la razón por la que el fondo estadounidense ha comprado Italo NTV. Es un pase para entrar en el mercado europeo”, argumentó el rotativo.