La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró ayer que la «recuperación parcial» de la economía global no se producirá hasta el 2021 dada la magnitud de la pandemia, a la vez que informó de que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.

«Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año, y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía, nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021», dijo en un discurso una semana antes de la asamblea de primavera del Fondo.

Georgierva consideró la actual crisis como la más profunda desde la Gran Depresión de 1930. Advirtió que aunque la pandemia afecta a países avanzados y en desarrollo, regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo por sus frágiles economías y sistemas de salud. «En los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de 100.000 millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global», aseveró.