Sony, Cisco o Intel, que han anunciado su retirada del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, exhiben estos días sus novedades en el Integrated Systems Europe (ISE) de Ámsterdam, un evento tecnológico también pendiente de posibles contagios por el coronavirus, según ha podido comprobar Efe. A este hecho se acogen las voces que se preguntan por qué Ámsterdam sí y Barcelona no.

Sony destaca la normalidad en la feria de la ciudad holandesa aunque la gente esté tomando algunas precauciones, y a pesar de las cancelaciones de empresas asiáticas. "Hemos tenido algunos clientes que no han venido este año a la feria del ISE, pero de manera general hay bastante gente, creo que no se han perdido muchos clientes por este tema. Es verdad que hablamos mucho de lo que está pasando, la gente está tomando algunas precauciones, pero con cierta normalidad", ha explicado a Efe Maxime Lemoine, de Sony.

Desde la organización del congreso confirman que hay varias empresas y clientes asiáticos, en especial de China, que han cancelado su participación, pero Lemoine asegura que Sony "apenas lo está notando, aunque quizás al final de la feria se haga un balance y se note más".

SIN COMENTARIOS SOBRE BARCELONA

Sin embargo, ninguna de estas empresas presentes en Ámsterdam quiere hacer comentarios sobre la cancelación de su asistencia al MWC de Barcelona porque, argumentan, es una decisión que ha tomado la dirección de sus compañías.

Uno de los expositores de Sony reconoce que los empleados "no entienden la decisión de que se haya cancelado la participación en el MWC y que sin embargo sí se mantengan en el ISE, cuando existe el mismo riesgo de contagio por el coronavirus que existiría en el congreso de Barcelona", y asegura que está siendo más un "efecto llamada" que aquí ha logrado evitarse.

La compañía LG retiró su participación del ISE hace una semana, cuando el congreso de Ámsterdam estaba ya con todo preparado, por lo que "pilló desprevenidas al resto de las empresas, pero seguramente hubieran seguido sus pasos de haberlo hecho con más antelación, porque al final parece que se trata de seguir la decisión de la competencia", añade la misma fuente.

Otras compañías creen que esta feria de Ámsterdam es una "prueba de fuego" para decidir sobre su participación o no en el MWC y esperan que "el balance que se haga el 14 de febrero (fecha final del ISE) sea positivo, tanto por ausencia de contagios como por el número de visitantes".

Samsung, que había anunciado que reduciría su presencia en el MWC enviando a menos directivos, está presente en Ámsterdam con total normalidad, e incluso ha presentado por todo lo alto la primera pantalla 8K del mundo.

Un total de 50 expositores chinos y otra veintena de otros países asiáticos han cancelado su asistencia a esta feria tras hacerlo LG, aunque el evento ha recibido un 6,7 % más de preinscripciones este año, según confirma Mike Blackman, director general del ISE.

LLAMADA A LA PREVENCIÓN

El centro de convenciones Amsterdam RAI está empapelado de carteles donde se pide a los asistentes "protegerse y proteger a los demás", con recomendaciones como no darse la mano para saludar, evitar contacto cercano con el resto, y acudir de inmediato a los servicios sanitarios presentes en el edificio en caso de presentar síntomas sospechosos.

Además, también se pide "cubrirse la boca y la nariz al toser" y lavarse las manos con frecuencia con dispensadores de desinfección de manos instalados por todo el edificio. Aunque no es imprescindible el uso de mascarilla, sí se puede ver a algunos asistentes que la usan.

La feria ISE 2020 de Ámsterdam, dedicada a la industria de los sistemas integrados de imagen y sonido, está contando con la participación de más de 1.300 expositores y esta será su última edición en la capital holandesa, porque a partir del 2021 se celebrará en Barcelona.