La fumata blanca por la prórroga de los ertes deberá esperar. La presión de CEOE para rebajar el veto al despido para las empresas que están en un expediente está dificultando cerrar un acuerdo y las conversaciones proseguirán la próxima semana, según coinciden varias fuentes conocedoras de las negociaciones. El Ejecutivo pretendía cerrar un entente antes del 15 de enero para evitar apurar los plazos y dar certidumbre a empresas y trabajadores; algo que finalmente no será posible. Actualmente 755.000 trabajadores se encuentran afectados por un expediente de suspensión del covid.

Las partes mantienen el optimismo sobre la posibilidad de acabar alcanzando un acuerdo, pero este no será inmediato. Este jueves ha finalizado sin entente la que ha sido la tercera reunión para alargar los ertes del covid hasta el 31 de mayo. La fecha sigue clara, pero no así el contenido final del acuerdo. Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social han trasladado un nuevo documento a patronal y sindicatos, que las organizaciones deberán revisar para continuar negociando la semana que viene.

La cláusula de salvaguarda del empleo se presenta, de momento, como el principal escollo de las negociaciones. Esta obliga a las empresas acogidas a un erte del covid a no despedir a ningún trabajador en un periodo de seis meses desde la finalización del expediente. Y, en caso de hacerlo, tienen la obligación de retornar todas las exoneraciones a la Seguridad Social recibidas por el total de la plantilla acogida a dicho erte.