El Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de tecnología móvil del mundo, volverá a concentrar las miradas de todo el planeta entre el 25 y el 28 de febrero. La feria, que se celebrará en el recinto ferial de Gran Vía, girará este año en torno a la «conectividad inteligente», según anunció ayer el consejero delegado de la GSMA (organizadora de la feria), John Hoffman. Se esperan más de 107.000 visitantes y un retorno económico de 473 millones de euros, siendo la feria que supone un mayor impacto para la ciudad. Una cita que podría no haberse celebrado este año en Barcelona, pues el pasado año estuvo colgando de un hilo por el 1-O, reveló el máximo responsable de la feria.

La tecnología evoluciona año a año, y el mejor lugar para ver todas las novedades del sector es en esta feria, que antes era de móviles y que ahora es de tecnología móvil. Según Hoffman, en esta ocasión se podrán ver en la feria «avances reales en la transición del LTE 4G al 5G», probablemente la gran protagonista de la feria junto a los móviles plegables / que se doblan. El 5G, la inteligencia artificial, la internet de las cosas y el big data forman parte de esta conectividad inteligente.

Los encargados de desvelar las grandes novedades serán, de nuevo, las más de 2.400 empresas expositoras, con las grandes firmas del sector tecnológico (Google, Samsung, Microsoft...). La feria ocupará por completo los más de 100.000 metros cuadrados del recinto feria de Gran Vía, donde se esperan también más de 170 delegaciones gubernamentales.

EL PROGRAMA / Los conferenciantes serán de nuevo otro de los pilares de la feria. Hoffman ha destacado en la presentación que han recibido más de 2.000 propuestas para participar en el programa de conferencias, y que la GSMA eligió «los que más pueden aportar» a la cita («en esta feria no hay conferenciantes impuestos por las empresas», dijo). Este año destacan la presencia del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el presidente y consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins; el fundador y consejero delegado de Niantic, creadora de Pokémon Go, John Hanke; el presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping; y el fundador, presidente y consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, entre muchos otros. «El 30% de los conferenciantes son este año mujeres», agregó Hoffman, que también destacó que de nuevo repetirá la cita Women4tech.

La feria supondrá un impacto económico de 473 millones de euros, y prevé crear 13.900 empleos temporales. La GSMA espera superar los 107.000 visitantes, los logrados en la última edición, celebrada en un clima de rareza dada la situación política catalana. «Lo importante no es cuántos vienen sino quién viene», remarcó Hoffman. El año pasado, el 24% de los asistentes a la feria fueron mujeres. Este año, espera que alcancen el 30%.

Además de la feria principal, el Mobile World Congress se completa con el 4YFN, la feria destinada a los emprendedores y stat-ups, que espera recibir más de 21.000 asistentes. También repite el YoMo, el festival que relaciona niños y tecnología. Se esperan que más de 22.000 niños y 3.000 profesores asistan esta feria.

INESTABILIDAD / La pasada edición del Mobile World Congress se celebró en un clima de rareza tras la crisis política de 1-O. La GSMA mantuvo la cita en Barcelona, aunque sin embargo el máximo responsable del MWC reveló por primera vez que el año pasado, debido a todos los hechos, estaban «extremadamente nerviosos» y «preparados para cancelar la feria y moverla a otra ciudad». «Había dos candidatas, ninguna de España, y lo teníamos todo listo», afirmó durante la rueda de prensa. «Si hubiese pasado, hoy no estaríamos hablando aquí», agregó el directivo. Finalmente, la GSMA apostó por Barcelona, y la feria, aunque no superó el récord de asistentes por 1.000 invitados, fue un éxito.

«Nuestro trabajo es estar nerviosos y preparados para todo, destacó en referencia a la posible huelga de trabajadores del metro prevista para esos días. En cualquier caso, Hoffman se mostró «optimista» en la resolución de este conflicto laboral.