La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) ha celebrado el compromiso del Ministerio de Fomento con la conversión de las autopistas en públicas una vez finalizada su concesión, y reclama la puesta en marcha de un plan de incentivos económicos para fomentar el desvío voluntario de camiones a la red de autopistas de peaje.

La patronal de transporte, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, considera que liberar los peajes en estas autopistas redundará en indudables ventajas para la seguridad vial y para descongestionar la red nacional.

En este sentido, Fenadismer cree que esta decisión permitirá una mejor redistribución de los tráficos, tanto privados como profesionales, entre las carreteras nacionales y las autopistas de peajes. Con todo ello valora que la elección de una u otra vía dependa al final de los conductores, de la distancia del trayecto a realizar o del destino del viaje, y no de criterios exclusivamente económicos.

Esta decisión, avanzada por el nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, propiciará, según Fenadismer, un importante trasvase de vehículos particulares que actualmente circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje por su mejor trazado y velocidad máxima permitida.

Asimismo, el compromiso asumido por Fomento permitirá rebajar la actual factura en concepto de peajes que soportan los transportistas españoles, en torno a 1.900 euros anuales por vehículo, según datos del observatorio de costes que publica Fomento.

Fenadismer ha recordado además que el parque actual de transporte público pesado en España supera los 240.000 camiones. El subtotal de vehículos marcaría un ahorro aproximado de 456 millones de euros.

Con todo ello, han agregado, se logrará una utilización más racional de las carreteras nacionales por los vehículos de transporte que así lo elijan en función del destino de la mercancía, al tener los camiones limitada técnicamente su velocidad a 90 kilómetros/hora.