Tatsuro Toyoda, expresidente de Toyota Motor Corp. y responsable de convertir la compañía en uno de los fabricantes más importantes del mundo, ha fallecido a la edad de 88 años.

Toyoda, uno de los hijos del fundador de la compañía, falleció el pasado día 30 de diciembre de una neumonía, ha informado el fabricante de coches este sábado.

Toyoda fue el séptimo presidente de la empresa, y renunció al cargo en 1995, aunque continuó vinculado a la firma como asesor hasta el día de su fallecimiento.

Fue el responsabe de establecer en Estados Unidos una empresa conjunta con su rival General Motors en 1984, un proyecto que se denominó Nummi. En aquella época, fue considerado un pionero por ser el primer acuerdo de este tipo de la industria.

Con una carrera centrada en la internacionalización, Toyoda es conocido por incorporar la cultura de la supereficiencia a la empresa, así como introducir costumbres de trabajo americanas en la firma japonesa.

El padre de Toyoda, Kiichiro Toyoda, fue el fundador de Toyota. Su hermano Shoichiro Toyoda, que le sucedió en el cargo, es el padre de Akio Toyoda, actual presidente de la firma.