Hoy abre sus puertas al público la 40ª edición del Automobile Barcelona, la primera muestra ferial de España que cumple 100 años. Tras un par de días en el que prensa, profesionales y autoridades pudieron tomar el pulso de un sector que representa el 10% del PIB, Automobile Barcelona encara una semana de debate social en la batalla del coche por la consolidación de la electrificación como camino paulatino hacia un automóvil libre de emisiones en el 2050. Hasta el próximo domingo 19 de mayo se esperan cerca de 800.000 visitantes en el recinto de Montjuïc, y los fabricantes confían en superar las ventas realizadas en la pasada edición del 2017, que en muchos casos rozaron los 800 vehículos por marca.

Las perspectivas dentro del recinto son buenas, aunque para el conjunto del año el panorama es diferente. El 2019 terminará con una caída del mercado automovilístico en España de entre un 2% y un 3%. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, que estimó que las dudas de los españoles en el momento de comprar vehículos han hecho que se pierdan 30.000 ventas hasta abril.

SEGUNDA MANO / De los Mozos concretó que estas dudas alimentan al mercado de segunda mano y que, entre la disminución de compras de coches nuevos y las tendencias del mercado de ocasión, dominado por los coches de más de 10 años, contribuyen al envejecimiento del parque. El directivo predijo que la demanda de vehículos nuevos en España oscilará entre las 1,15 y 1,3 millones de unidades durante los próximos años, una cifra alejada de los 1,32 millones de coches vendidos el 2018.

Uno de los segmentos que crece es el de los coches eléctricos, y en el salón el debate sobre la electrificación marca las agendas y presentaciones de las principales grupos automovilísticos. Por ejemplo, el grupo Volkswagen anunció la comercialización de 55 nuevos vehículos electrificados en España de aquí al 2022, 20 de ellos 100% eléctricos. Mientras, la japonesa Nissan se propuso vender en un año 4.500 Nissan Leaf (100% eléctrico) en España. Renault apuesta por un salto evolutivo y ordenado hacia el coche eléctrico sin abandonar el coche compartido, mientras que Mazda tendrá su primer eléctrico en el 2020.

APOYO DEL GOBIERNO / Y mientras los grandes grupos se vuelcan en lo eléctrico, sus principales responsables reclaman legislación homogénea, neutralidad tecnológica, apoyo firme del Gobierno, y realismo y coherencia a los políticos.

Circunstancias que, tanto Luca De Meo (presidente de la marca Seat y del grupo alemán en España), De los Mozos (vicepresidente de producción del grupo Renault y de Anfac), Chema Terol (presidente de Mazda España) y Marco Toro (consejero director general de Nissan Iberia), aprovecharon para reclamar ayer a la ministra de industria, Reyes Maroto, en la inauguración de la feria.

Para quien acuda al salón, existe una guía con 10 consejos para comprar el mejor coche que se adapte a las necesidades del comprador. Visitar Automobile Barcelona permite ir comparando en un mismo lugar todas las opciones que interesan de una forma mucho más precisa. Ver las dimensiones del vehículo, la forma de la carrocería o el tamaño de un maletero. Es interesante pensar en el futuro valor de recompra del vehículo si la intención puede ser deshacerse del coche en un plazo corto o medio. También debemos ser conscientes de si el modelo está próximo a una nueva generación.

¿Interesa comprar un eléctrico? Casi la totalidad de la oferta eléctrica está presente en Automobile Barcelona. El Salón es el lugar adecuado para comparar modelos y prestaciones.