El euro sigue su escalada. La cotización del euro frente al dólar continuaba fortaleciéndose este lunes, hasta acercarse a la frontera de los 1,20 dólares, en máximos desde enero de 2015. Ello está sucediendo después de que el cónclave de banqueros centrales celebrado en Jackson Hole no sirviera para despejar las incógnitas sobre los próximos pasos a seguir por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed).

En concreto, el euro llegaba a marcar este lunes un cambio de 1,1963 dólares, el más alto desde el 2 de enero del 2015, lo que implica una revalorización de casi el 14% en lo que va de año y de casi el 16% desde el mínimo de 1,0339 dólares registrado en enero del 2017.

Por su parte, la moneda común europea también se refuerza en su cruce frente a la libra esterlina, cambiándose por 0,9266 libras, cerca de máximos desde octubre de 2016.

En Jackson Hole, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, evitó dar pistas sobre la política monetaria de Estados Unidos, y pronunció un discurso que se basó casi en su totalidad en una defensa de las reformas regulatorias implementadas desde la crisis y una advertencia contra su eliminación.

"Las reformas implementadas después de la crisis del 2007 al 2009 han fortalecido el sistema financiero sin obstaculizar el crecimiento económico, y cualquier cambio futuro debería ser modesto", apuntó la presidenta de la Fed.

Los analistas, sin embargo, esperaban otras palabras. La previsión era obtener pistas sobre la reducción de balance de la Reserva Federal, en la que parece haber división sobre las expectativas de inflación: hay quien apuesta sobre la prudencia en las subidas de tipos pues ello reduce la ingración.