+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEBILITACIÓN EUROPEA

El euro cae al mínimo desde mayo de 2017 frente al dólar

Los rumores de nuevos estímulos monetarios del BCE deprecian el euro hasta un valor de 1,085 dólares

 

Complementarios 8Cambio en billetes y monedas en la mesa de una cafetería tras una consumición. - REUTERS

EFE
13/02/2020

El euro se depreció hoy más y bajó hasta el mínimo desde mayo de 2017 frente al dólar, por rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) va a aplicar más estímulos monetarios.

El euro llegó a caer hoy hasta 1,0853 dólares a media jornada de la negociación europea del mercado de divisas.

El debilitamiento del sector manufacturero de la economía alemana y la francesa apuntan que la economía de la zona del euro va a tardar tiempo en repuntar.

Por ello se prevé que el BCE mantenga su política monetaria muy expansiva durante bastante tiempo, especialmente si deja inalterados sus cálculos de inflación y no incluye los precios del coste de la vivienda en propiedad, consideran algunos analistas.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho que la política monetaria va a seguir siendo muy expansiva.

INESTABILIDAD ALEMANA

Otro factor que también presiona a la baja al euro es la inestabilidad política de Alemania y la falta de liderazgo político en la primera economía de la eurozona, tras la dimisión de Annegret Kramp Karrenbauer como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), porque podría tener consecuencias para el Gobierno de gran coalición con los socialdemócratas, según algunos analistas del mercado de divisas.

Además, ha aumentado la búsqueda de activos seguros, como el dólar o el yen y el franco suizo, después de que se informara de que el número de infectados y de muertos por el coronavirus es más elevado y no se ha frenado la velocidad de contagio.

La modificación de los criterios de diagnóstico, que incluye ahora también los casos probables, disparó hoy el balance de afectados por el coronavirus en China, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales, que se divulgaron mucho más tarde de lo habitual.

La economía estadounidense continúa robusta y esto también impulsa las compras de dólares.