El mito de que los habitantes de los países sur de Europa trabajan pocas horas es estadísticamente eso: un mito. Así lo demuestran los últimos datos del Institute for Management Development recogidos por el Instituto de Estudios Económicos, que constatan que cualquier trabajador de los denostados 'PIGS' (Portugal, Italia, Grecia y España, en sus siglas en inglés) echa más horas de jornada que un alemán, un danés, un holandés o un francés.

Los trabajadores de Grecia son los europeos que más horas hacen al año, concretamente en el 2017 trabajaron un total de 2.058 horas. La diferencia que separa su jornada con la de un alemán es de 711 horas, puesto que los germanos dedican 1.347 horas anuales a su profesión. Es decir, un griego trabaja el 52,8% más de tiempo que su vecino norteño.

Los españoles no trabajan tanto como los griegos, pero sí más que los alemanes. Concretamente hacen 1.699 horas anuales, el 26,1% más que los germanos, el 20,7% más que los daneses o el 13,1% más que los franceses. En cambio, en España se trabajan únicamente 31 horas más al año que en el Reino Unido. Por otro lado, los italianos trabajan más tiempo que los españoles, 34 horas más.

No obstante, los europeos no son, ni mucho menos, los que más horas trabajan en todo el mundo. El país con las jornadas más dilatadas se encuentra al otro lado del Atlántico: México. Allí, sus habitantes dedican al ámbito laboral más de 2.200 horas anuales. En la otra punta del globo, Malasia, Tailandia, India y Singapur también superan la barrera de las 2.200 horas al año. Es decir, sus jornadas laborales superan las 45 horas a la semana. En China trabajan algo menos, un total de 2.007 horas.