El mercado laboral español ha vuelto a superar la simbólica barrera de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. Simbólica porque, exceptuando el breve paréntesis del mes de diciembre, cuando se recuperó dicha cifra para luego volver a perderla al mes siguiente, en España no había tanto cotizantes desde el periodo precrisis. En paralelo, la economía española redujo el numero de desempleados tras los dos meses previos de ascensos acumulados, aunque protagonizando el peor marzo desde el 2014, tal como reflejan los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

El número de afiliados cerró en 19.043.576 personas, la mayor cifra desde el mes de agosto del 2008. El ritmo de creación de empleo en términos cuantitativos se mantiene en el 2,9% internanual, sumando más de medio millones de cotizantes respecto al marzo del año anterior. A las puertas de la campaña de Semana Santa, el número de ocupados creció respecto al mes de febrero en 155.104 personas. Para estabilizar dicho saldo positivo de empleos se utilizaron un total de 1.709.848 contratos, el 89,5% de los cuales de duración temporal.

El número de mujeres activas y presentes en el mercado laboral español continúa creciendo y reduciendo así la histórica brecha en ocupación respecto a los hombres. El mes de marzo constituye, según destaca Trabajo, un nuevo récord en toda la serie histórica y alcanza las 8.835.018 trabajadoras, lo que representan el 46,4% del total de ocupados. En cuanto a los hombres, la cifra de trabajadores alcanza los 10.208.558 ocupados, el 53,6%.