España recibirá en torno a un 8,9% más de turistas internacionales en la temporada alta del verano, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Las previsiones del Gobierno cifran en casi 38 millones de turistas extranjeros las entradas de llegadas de visitantes internacionales para este verano, frente a los 27,6 millones de visitantes contabilizados de julio a septiembre del 2016.

En el tercer trimestre se prevé superar las cifras del mismo trimestre del mismo periodo del año anterior, con un "crecimiento notable". La estancia media continúa sin embargo marcando una tendencia más moderada a la de meses previos, y se sitúa en 6,8 noches.

MÁS GASTO POR TURISTA

En cuanto al gasto, se espera también que el gasto efectuado por el turismo receptor crezca a un ritmo superior al de las entradas de turistas internacionales, siguiendo la tendencia creciente proyectada por los gastos medios, diario y por persona en lo que va de año. Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre superará los 28.939 millones de euros del verano pasado.

Según esta estimación, entre enero y septiembre los turistas internacionales que visiten España podrían rozar los 66 millones recibidos en ese periodo en 2015. De esta forma, el gasto de los turistas podría alcanzar los 53.753 millones de euros contabilizados de enero a septiembre de 2016.

En cuanto al empleo vinculado al sector, la cifra de afiliados a la Seguridad Social con alta laboral en turismo se mantiene a un ritmo del 5,1% en mayo (último dato disponible), con un aumento del 6,3% de los asalariados vinculados a actividades turísticas.

En lo que respecta al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, Coyuntur apunta que los viajes realizados por los residentes, tanto en el interior como al extranjero, muestran una "tendencia positiva" en los primeros meses del año.

No obstante, esta evolución positiva no se ha reflejado en las pernoctaciones hoteleras hasta abril por el efecto Semana Santa. El gasto medio diario de los residentes sí ha registrado un aumento en el segundo trimestre, aunque el gasto medio por viaje se ha contraído.

SUPERÁVIT TURÍSTICO

Coyuntur remarca, no obstante, que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social, nacional e internacional.

El sector turístico y de viajes logró un superávit de 8.792 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un 8,8% más que en los cuatro primeros meses del año 2016, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 14.066 millones de euros de enero a abril, lo que supone un 12,1% más, y de unos pagos de 5.274.