Más transparencia en la venta de seguros. El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de distribución de seguros y reaseguros privados, que traspone una directiva europea, con el objetivo de aumentar la protección de los asegurados mediante nuevas normas de conducta y el incremento de la transparencia en la venta de seguros.

Una de las novedades es la introducción del concepto de ventas vinculadas y combinadas, es decir, aquellas que ofrecen productos de seguros conjuntamente con otros servicios o productos distintos de los seguros como parte de un mismo paquete o acuerdo.

El distribuidor de seguros deberá informar en este caso si los distintos componentes se pueden adquirir de forma separada, e indicar los correspondientes justificantes de costes y gastos de cada uno de ellos. Esto complicará la colocación por parte de la banca de seguros ligados a las hipotecas, aunque este punto se reforzará con la norma que regula el crédito inmobiliario, que está paralizada desde hace semanas en el Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que la norma persigue establecer unas condiciones de competencia «equitativa» para todos los operadores del sector, que sean «adecuadas» y «proporcionadas» a los distintos tipos de canales de distribución.

La norma establece unos requisitos adicionales para la distribución de productos de inversión basados en seguros, para evitar conflictos de interés que puedan perjudicar al cliente. Las compañías deben informar de todos los costes y gastos asociados, además de advertir sobre los riesgos ligados a los productos de inversión basados en seguros o a determinadas estrategias de inversión propuestas, y proporcionar una evaluación periódica de la idoneidad del producto cuando se ofrezca asesoramiento.

SANCIONES / Según el Ministerio de Economía, que dirige Román Escolano, la norma también incluye requisitos en materia de gobernanza de productos, en particular en su diseño, aprobación y control. Deberán igualmente identificar el mercado al que se destinan según dicta la norma, con la que también se refuerza el régimen de infracciones y sanciones. También se refuerzan los poderes de supervisión de las autoridades de los estados y se eleva de forma «notable», las sanciones actuales.

La norma modifica la estructura del mercado de la distribución de seguros y reaseguros, de modo que fija la tipología de distribuidores y los requisitos para acceder a esta actividad. Afectará a más de 3.200 corredores de seguros y 77.000 agentes de seguros sujetos a la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de las comunidades, y a todas las entidades de seguros que distribuyan seguros.

Se pasa a considerar como distribuidores de seguros y reaseguros, más allá de los mediadores tradicionales, a las entidades aseguradoras y reaseguradoras, a los mediadores de seguros complementarios y a los comparadores de seguros, que proliferan en internet.