Los trabajadores españoles son de los que menos faltan al trabajo en Europa por motivos de salud. O al menos así lo declaran al ser preguntados. Según recoge un informe publicado ayer por CCOO y en base a datos de Eurofund, el 72,7% de los asalariados españoles afirmaron no haber faltado al trabajo por enfermedad en el último año. Son los quintos que menos faltan, casi 20 puntos por encima de la media europea. En la UE, el 55% de los empleados afirman no haberse personado en el puesto de trabajo al menos un día por motivos de salud.

Las cifras de Eurofund revelan una tendencia inversamente proporcional entre nivel de renta de los países y absentismo. Es decir, a mayor riqueza y estado del bienestar, más se falta al trabajo. Ello explica que entre los más ausentes estén los finlandeses, los daneses, los suecos, los noruegos y los alemanes y entre los que menos los rumanos, los portugueses, los macedonios o los montenegrinos.

El informe elaborado por el sindicato CCOO estima que únicamente el 4% de las bajas por incapacidad temporal son fraudulentas. Este dato desmiente el facilitado recurrentemente por otros órganos de estudio, que lo cifran en el 41%.