La discriminación de la mujer en el mercado de trabajo le cuesta cada año a la economía española lo mismo en PIB que el mazazo del coronavirus destruyó en su primer confinamiento. España deja de generar el 18,5% de su PIB, unos 230.800 millones de euros cada ejercicio, debido a la falta de paridad entre hombres y mujeres. Esta es la principal conclusión del informe presentado este viernes por Closing Gap y elaborado junto a la consultora PWC. La otra es que, al actual ritmo, España tardará más de 30 años en alcanzar un escenario de cierta paridad efectiva entre hombres y mujeres.

Los efectos del cerrojazo sobre la economía, el confinamiento domiciliario de la población y la parálisis sin precedentes de la actividad que supuso el primer confinamiento en la primavera del 2020 es el coste de oportunidad que, año tras año, echa a perder la economía española discriminando a las mujeres. Si el INE certificó que el PIB español sufrió una histórico contracción del 18,5% entre el primer y segundo trimestre como resultado de la pandemia, el índice Closing Gap cifra coincidentemente también en el 18,5% el PIB que se deja de producir en España fruto de las diversas brechas de género.

La discriminación de la mujer en la esfera económica va más allá de la brecha salarial, del 23% de media según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Implica también una menor presencia en los órganos directivos -solo el 30% de las butacas de los consejos de administración del Ibex están ocupadas por mujeres- o una mayor feminización de sectores con menor recorrido en la economía del siglo XXI, como es el caso de las disciplinas STEM. Según los datos ofrecidos este viernes por las presentadoras del estudio, solo el 12% de los profesionales de la computación 'on line' son mujeres; porcentaje que se eleva levemente hasta el 25% en el caso de los especializados en inteligencia artificial.

La plataforma Closing Gap ha presentado por primera vez este año su estudio sobre los efectos de las brechas de género en la economía española. Lo ha hecho también con una mirada retrospectiva sobre cómo ha evolucionado este impacto de la desigualdad en la economía española. El análisis de la última década demuestra que desde la crisis financiera la situación ha mejorado. En el 2008 España dejaba de generar el equivalente del 23,6% de su PIB por la falta de paridad; frente al 18,5% actual. Es decir, se ha avanzado, pero queda mucho más por cerrar que lo ya cerrado.