En 10 días empiezan las elecciones europeas en Holanda y el Reino Unido, los dos primeros países en abrir las urnas, y lo harán con un nuevo ejemplo del beneficio que supone la Unión Europea para los consumidores europeos. El precio máximo de las llamadas a otros estados miembros será, a partir de este miércoles 15 de mayo, de 19 céntimos por minuto y de 6 céntimos en el caso de los mensajes (más IVA). "Tras abolir el roaming en 2017, la UE ha adoptado ahora medidas contra los costes excesivos de las llamadas transfronterizas. Gracias a estas dos medidas, los consumidores europeos están ampliamente cubiertos contra una factura exorbitante a la hora de llamar a cualquier número europeo, tanto en casa como en el extranjero", ha celebrado la comisaria de economía y sociedad digital, Mariya Gabriel sobre una medida que acerca a los ciudadanos a un mercado único real, reduce las diferencias en los precios de las llamadas internacionales y locales y mejora la conectividad entre los europeos. La Comisión Europea presentó su propuesta en 2016 y Consejo y Eurocámara cerraron un acuerdo político en junio del año pasado.

Según el último Eurobarómetro encargado por la Comisión Europea, cuatro de cada diez entrevistados han contactado con alguna persona en otro Estado miembro durante el último mes aunque solo el 20% aseguran que el fijar un tope máximo en el precio de las llamadas hará que lo hagan más. De todos los encuestados, el 23% utilizaron servicios instantáneos de mensajería por internet mientras que solo el 18% lo hizo vía telefónica, la misma proporción prácticamente (17%) que utilizaron alguna aplicación por internet para hacer las llamadas.

LUXEMBURGUESES, A LA CABEZA

Los resultados de la encuesta apuntan que luxemburgueses e irlandeses (40%) son las dos nacionalidades más propensas a contactar con gente en otros estados miembros vía servicios instantáneos de internet. A la cola: italianos, portugueses y eslovacos con el 17% y 18% respectivamente. En el caso de las llamadas internacionales a móviles, los luxemburgueses son también los más habituados a hacerlo (54%). Por el contrario, el porcentaje de ciudadanos que han llamado a alguien en otro país es del 8% en Italia, del 11% en España, y 15% en Portugal, Grecia y Malta.

Los luxemburgueses son también los más dados a utilizar aplicaciones de internet, incluidas videollamadas, para ponerse en contacto con ciudadanos en otros estados miembros. El 38% de los encuestados dice haberlo hecho en el último mes -33% en Chipre y 32% en Bulgaria- frente al 7% en Italia y el 13% en Finlandia y España. Por últimos, los ciudadanos del Gran Ducado son también los que realizan más llamadas internacionales a números de teléfono a través de aplicaciones de internet: 32% frente al 28% los irlandeses y 23 los búlgaros. Al otro lado de la balanza de nuevo, Italia (4%), Malta (8%), Hungría y Dinamarca (9%).

NUEVOS DERECHOS

El nuevo paquete de medidas destinado a abaratar el coste de las telecomunicaciones también incluye nuevas medidas para reforzar los derechos de los consumidores al facilitar todavía más el cambio de operador. También incluye la creación de un sistema de alertas para transmitir mensajes a los usuarios en caso de situaciones de emergencia y el desarrollo del 5G en toda la UE con el objetivo de que sea accesible en todo el territorio en el 2020. En total, las nuevas normas sobre telecomunicaciones introducen 35 nuevos derechos y libertades digitales para "ayudar a la UE a satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos y a impulsar la competitividad de la UE", defiende el vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip.

Según ha informado la Comisión Europea, las operadoras tendrán que notificar a sus clientes los nuevos límites de precios que se aplicarán en los 28 estados miembros así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein. El precio máximo solo se limitará para uso personal, es decir, para clientes particulares. Las empresas estarán excluidas de esta regulación de precios ya que varios proveedores disponen de ofertas especiales.

Hasta ahora, por término medio, el precio estándar de una llamada fija o móvil dentro de la UE era tres veces superior al precio estándar de una llamada nacional y el precio estándar de un mensaje SMS dentro de la UE era más del doble que el de un SMS nacional. Además, en algunos casos el precio estándar de una llamada dentro de la UE puede ser hasta diez veces superior al precio estándar de las llamadas nacionales.