El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que es "inviable" que "mañana" el sector eléctrico sea cien por cien renovable. "Hay una transición energética de lo que hoy tenemos a lo que pretendemos de aquí al 2050 y esa transición hay q hacerla con inteligencia, es decir, gradualmente ir introduciendo renovables y gradualmente cerrando centrales que hoy día contaminan", ha explicado.

Bogás ha hecho estas declaraciones a los medios antes de la presentación del plan de movilidad eléctrica de la compañía, al ser preguntado por la intención del Gobierno de cerrar las centrales nucleares al final de su vida útil, es decir, tener cero nucleares en el año 2030 tras el cierre de la central de Trillo que es la más reciente y cuya vida útil terminaría en 2028, algo que ya anunció la ministra Teresa Ribera en su primera comisión de Transición Ecológica.

"Tenemos q evitar q nos pueda la ansiedad, muchas veces querríamos que ese sector eléctrico cien por cien renovable fuera mañana, es inviable q sea mañana, hay q acompasar obteniendo la mayor reducción posible de CO2, con un coste competitivo y preservando la seguridad del suministro, hay que jugar con ese triángulo inteligentemente y eso nos llevará a que evidentemente se irán cerrando estas centrales de manera gradual", añadió.

Para el consejero delegado de la energética, el reto de la energía es "pasar de un sistema eléctrico que hoy día tiene centrales que emiten CO2 a la atmósfera fundamentalmente pero que también proporciona firmeza al sistema que con el desarrollo de las batería y del almacenamiento, junto con el desarrollo de las renovables sea capaz de hacerlo.

Centrales de carbón

Sobre el cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y de Cubillos del Sil (León), Bogás no ha querido confirmar su cierre. No obstante, reiteró que la semana que viene en la presentación del plan estratégico de la compañía daría más detalles.