La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prepara cambios en la presentación del informe de gobierno corporativo y retribuciones de las empresas cotizadas que van dirigidos a que las compañías aporten información más detallada en sus informes anuales. Según ha explicado el presidente del supervisor del mercado, Sebastián Albella, en la circular que está en proceso de aprobación en este momento, se incluye que el informe anual de gobierno corporativo tendrá libertad de formato para su presentación, aunque incluirá anexos para aportar información específica. "Hemos recibido la inquietud de muchas empresa sobre que el estricto modelo que se sigue en la actualidad no se produce en otros países europeos", ha comentado Albella durante la entre de los premiso que realiza el Foro Buen Gobierno y Accionariado, organizado por IESE a Atrevia.

La nueva circular, que está en fase de consulta, exigirá que las empresas incluyan información sobre acuerdos que se han llevado a la junta de accionistas y no hayan sido aprobados. Tendrán que informar sobre la diversidad en el consejo, no solo de género, también sobre edad y experiencia de los consejeros, y sobre la labor realizada por las distintas comisiones del consejo.

La reforma que plantea la CNMV incluye que el informe sobre remuneraciones de los directivos de las empresas se incluyan los derechos generados por los planes de pensiones de estos directivos en la remuneración total del ejercicio, en lugar de que esa información aparezca al margen de la retribución total de directivos y consejeros. Albella ha precisado que se proponen cambios dirigidos a incrementar la transparencia en operaciones vinculadas, que sean aprobadas por el consejo, sobre las que las empresas tendrán que remitir un hecho relevante al regulador del mercado.

La CNMV también se plantea cambiar la condición de los consejeros denominados 'microdominicales', que representan a los accionistas mayoritarios, pero tienen un pequeño porcentaje en el capital. El regulador plantea que estos consejeros sena tratados como independientes, "como ocurre en otros países europeos". Albella no ha precisado cuál debe ser el porcentaje para considerarlos 'microdominicales', aunque debería estar por debajo del 10%.