En una escala del 0 al 9, las empresas familiares otorgan a la situación económica un 5,64, peor que un año atrás (6,39). Así lo han manifestado los participantes en la asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), reunidos en Madrid.

En la encuesta que han contestado, el pacto por un modelo territorial es el segundo tema de mayor preocupación para este colectivo formado por un centenar de las principales compañías españolas controladas por parientes, tras el de la formación.

Casi la mitad considera que se producirá un crecimiento "moderado" a medio y largo plazo "con una limitada creación neta de empleo". El presidente del IEF, Francisco J. Riberas, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cerrarán este encuentro.

El gobernador ha destacado la importancia de la productividad. Hernández de Cos ha destacado el proceso de desendeudamiento de las empresas y las familias, reducido en 40 puntos desde los máximos.

Desde septimbre del 2009 se han reducido los activos tóxicos de la banca en unos 122.000 millones, ha explicado. Ha situado el crecimiento potencial de la economía en torno al 1,5%.

El gobernador ha previsto una moderación del crecimiento. El escenario de desaceleración global se enmarca en un entorno con incertidumbres para la economía del euro, con la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo y otros riesgos.

A su juicio, el elevado endeudamiento público y exterior, el envejecimiento creciente de la población como retos de la economía española. Ha advertido de que el déficit público estructural no se ha reducido prácticamente en los últimos cuatro años.

Hernández de Cos ha afirmado que está previsto que a mitad de siglo está previsto que el procentaje de envejecimiento se duplique hasta el 50%. El gobernador ha avisado de que el sistema de pensiones requerirá medidas por el lado del ingreso y por el del gasto.