La segunda ola de contagios está poniendo a prueba la resiliencia del mercado laboral español, que aguanta el pulso y consigue mantener una tenue recuperación del empleo. España ha recobrado este noviembre la cota de los 19 millones de ocupados que perdió en ese fatídico primer marzo DC (después del cororonavirus). La afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo, pero la mejoría del paciente cada vez es más tenue y los ertes vuelven a repuntar ante las nuevas restricciones y a las puertas de una campaña de Navidad atípica. El paro, por su parte, volvió a crecer en noviembre por segundo mes consecutivo y se consolida en la cota de los 3,8 millones de desempleados.

La Seguridad Social sumó en noviembre 31.638 afiliados, hasta un total de 19.022.002 trabajadores en activo. Un hecho atípico para noviembre y que rompe con la tendencia histórica, como viene siendo habitual con casi todos los meses desde que comenzó la pandemia. Pues noviembre es sinónimo en España de pérdida de empleo, a la expectativa de que este vuelva a subir ligeramente en diciembre con las contrataciones para la campaña de Navidad y sus posteriores tradicionales rebajas.

No obstante, el tenue incremento registrado (del 0,2% respecto a octubre, cuando entonces fue del 0,6%) llega gracias, en parte, al dopaje inyectado desde el sector público. Los ertes han vuelto a repuntar por encima de los niveles de septiembre, hasta los 746.900 afectados, y han absorbido parte del empleo que podría haberse perdido. Pues en la hostelería, sector muy castigado por las últimas restricciones y con pobres expectativas de cara a diciembre (las medidas sanitarias no permitirán cenas de empresas ni grandes festejos de familiares y amigos), se han perdido casi 80.000 afiliados. En parte, los ha compensado el tirón que mantiene la educación, que ha incorporado 31.582 ocupados más.

Vuelve a subir el paro

El paro mantuvo su tendencia al alza por segundo mes consecutivo, con 25.269 desempleados más hasta los 3.851.312 de afectados.

Según los datos facilitados por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, en el caso de la afiliación se trata de la mayor subida media en un noviembre desde el 2006 mientras que en el caso del desempleo es la mayor desde 2012 aunque está por debajo de la media para este mes, en un repunte amortiguado por los ertes.

Frente a hace un año, el mercado laboral aún sigue reflejando el impacto de la pandemia con 354.877 trabajadores afiliados medios menos que hace un año y 653.128 parados más.