La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, manifestó ayer en el Congreso que el Gobierno reducirá de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura «si se certifica» la sequía, para compensar la pérdida de jornales. «Nadie quedará desprotegido del derecho del subsidio agrario si las circunstancias de producción son peores por la situación meteorológicamente adversa o por la sequía», subrayó Báñez, durante el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del PSOE.

La ministra recordó que en 2013 y 2015 el Gobierno ya rebajó los jornales exigidos para esa ayuda (el antiguo PER). Remarcó que este año lo volverá a hacer cuando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «certifique» esa situación climática y se reúna la mesa para el diálogo social entre sindicatos y patronal en Andalucía y Extremadura.

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero le pidió a la ministra Báñez la eliminación total de las peonadas, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y una mejora de la pensiones, así como más fondos para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea).