El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley que modifica la ley de planes y fondos de pensiones. El nuevo plan asegurará que los empleados con seguro colectivo -una póliza que contrata la empresa a favor de sus trabajadores- puedan conservar sus derechos cuando cambien de trabajo.

Según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, este anteproyecto de Ley traspone una directiva europea de refuerzo de la movilidad de los trabajadores, por la que los empleados que se desplacen entre Estados miembros podrán conservar sus derechos complementarios de pensión.

Entre los requisitos que fija la directiva y que recoge el anteproyecto de ley figuran una edad mínima de 21 años y una antigüedad mínima de 3 años para consolidar estos derechos, unos umbrales que pueden rebajarse en la negociación colectiva.

El anteproyecto va "más allá" de la directiva y extiende estos derechos a los trabajadores que cambien de empleo dentro del territorio español para evitar situaciones de "discriminación", según el Gobierno. Sin embargo, el ejecutivo puntualiza que el cambio sólo afecta a los seguros colectivos, ya que este régimen de consolidación de derechos ya existe para planes de pensiones y de previsión social empresarial.

Cuando la relación laboral cese antes de los tres años de antigüedad exigidos se reembolsarán las aportaciones realizadas al trabajador y la empresa, mientras que cuando termine después de ese plazo se mantendrán los derechos en ese contrato o podrán movilizarse a otro seguro. Además, los trabajadores tendrán derecho a obtener información de los derechos adquiridos y el tratamiento que se le dará posteriormente en el momento del cese de la relación laboral.