ElPozo Alimentación puso ayer en Jabugo (Huelva) la primera piedra de su nueva planta de elaboración de ibéricos, Legado Ibérico, en cuya construcción invertirá 73,5 millones de euros y, una vez terminada, producirá 2,5 millones de piezas al año. En declaraciones a los periodistas, el presidente de ElPozo Alimentación, Tomás Fuertes, destacó que el grupo llega «con mucha ilusión» y convencidos de «ser útiles a la gran marca que es Jabugo, que es la cuna del jamón ibérico, y a aportar valor».

Asimismo, destacó que la apertura de esta planta «va a beneficiar muchísimo el pequeño productor porque es abrir puertas a nivel mundial, tendremos un mercado más amplio; creemos que Jabugo tiene un buen nombre en España pero no a nivel mundial y nosotros vamos a poder abrir ese mercado para nosotros y para aquellos que quieran». Puso como ejemplo el mercado asiático, donde ElPozo Alimentación tiene «un mercado bueno», principalmente en China, Japón y Corea y «que podemos abrir al ibérico» y, por consiguiente, «permitir que el pequeño productor pueda llegar allí».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó que estas instalaciones contribuirán a «fortalecer el tejido empresarial onubense añadiendo mayor capacidad productiva, empleo y valor añadido a la economía de la provincia».

La nueva planta que acogerá Jabugo contará con una superficie de cerca de 55.700 metros cuadrados y una capacidad productiva de 2,5 millones de piezas y 300.000 kilogramos al año. El holding empresarial Fuertes, cuya facturación supera los 1.500 millones de euros anuales, está formado por más de 20 compañías dedicadas, entre otros sectores, a la alimentación y los servicios inmobiliarios.

En el ámbito agroalimentario destaca especialmente ElPozo Alimentación, que cuenta con una plantilla global de más de 3.500 empleados.