No hace mucho se supo que seis entidades financieras habían reconocido ante el juzgado de primera instancia número 60 de Madrid haber abonado un total de 347.000 euros a Ausbanc para patrocinar los cuatro días que duraron unas jornadas en Salamanca sobre la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios.

Posteriormente, el juez llamó a declarar a otras tres entidades: Bancaja, La Caixa y Caja Mar. La primera no negó haber realizado pagos pero obvió especificar la cifra, la segunda ha asegurado a este diario que no aportó dinero y la tercera aún no ha contestado. Al margen de esto, el juzgado envió un oficio a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que ha permitido conocer pagos de otras entidades financieras a Ausbanc que van de los 11.000 a los 15.000 euros al año.

Parece que estos datos han aflorado casi por casualidad. El juzgado mandó este requerimiento también a la Asociación Española de Banca (AEB), que no ha contestado. Pero la CECA, disciplinada, remitió el oficio a todas sus entidades asociadas y algunas de estas contestaron.

Así se ha sabido que Caja Burgos ha pagado a Ausbanc, por "servicios de publicidad y suscripción de revistas", 11.166,44 euros en el 2005 y 12.789,6 euros en el 2006.

Convenios

Por su parte, la Caja Insular de Ahorros de Canarias manifiesta que no ha "financiado" los actos de Salamanca pero que suscribió un convenio de colaboración con Ausbanc Consumo en el 2006 para patrocinar unas jornadas incluidas en los actos del Día Mundial del Consumidor por importe de 12.000 euros. También en el 2007 abonó 15.000 euros para patrocinar unas jornadas en la conmemoración del mismo día. También Caja España reconoce su relación económica con Ausbanc. Recuerda que le pidió "como condición" para intervenir en los actos de Salamanca "el patrocinio económico", pero asegura que no financió las jornadas. Por contra, Sa Nostra le cuenta al juzgado que la asociación presidida por Luis Pineda no solicitó su ayuda, aunque admite que es suscriptora de la revista de Ausbanc, que inserta publicidad en esta publicación y en otras "del grupo".

Es probable que, si el juzgado insiste, más entidades envíen facturas de pagos como Caja Rioja, que declara tener contratos de publicidad en la revista de Ausbanc y una suscripción de 30 ejemplares.

Ayudas prohibidas

Según la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae), la ley general para defensa de los consumidores de 1984 prohíbe a estas organizaciones percibir ayuda económica de las empresas y recibir publicidad de las mismas.

Estas aportaciones a Ausbanc se han conocido por una querella que interpuso esta organización contra Adicae, que la acusó de mantener relaciones económicas con entidades financieras. El SCH confirmó que había abonado 208.800 euros a Ausbanc.