El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, abogó ayer por una mayor aportación de los empresarios a la financiación de la Seguridad Social. «Queremos que los empresarios paguen más cotizaciones a la Seguridad Social. Queremos que haya mayores cotizaciones», dijo Granado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Según el secretario de Estado, «los empresarios españoles tienen que estar llamados a sostener el sistema en condiciones de equidad con el resto de los empresarios europeos». Y añadió: «No queremos que este país base su competitividad en la devaluación de los salarios o minusvaloración de las aportaciones de los empresarios».

Según los datos aportados por Granado, el peso de las cotizaciones empresariales sobre el PIB ha pasado del 11% en el 2009 al entorno actual del 9,7%, mientras que en Europa este porcentaje se sitúa en el entorno de entre el 10,4% del PIB. A partir de este análisis, Granado apuntó una doble vía para la mayor aportación de los empresarios a la financiación del sistema: mayores salarios y un mayor tipo de cotización por contingencias comunes (a cambio de bajar en igual medida el relativo a desempleo).

«No estamos pensando en subir los tipos de cotización, lo que tienen que hacer (los empresarios) es subir los salarios», aclaró Granado a los medios de comunicación. Después añadió que el Gobierno ve razonable la propuesta de la Autoridad Fiscal (Airef) de bajar la cotización de los empresarios al sistema de desempleo y subir en la misma medida la destinada a contingencias comunes (pensiones). Es más, el secretario de Estado avanzó que le consta que a los agentes sociales también les parece razonable esta vía. En concreto, la Airef plantea bajar entre tres y cuatro puntos la cotización por desempleo y aumentar en igual medida la de contingencias comunes para desviar unos 10.400 millones al sistema de pensiones.