El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado esta miércoles la eficacia de la independencia de los bancos centrales y ha pedido abordar "sin prejuicios" los nuevos retos de la economía.

Este tipo de reflexiones genéricas han centrado la intervención de Draghi ante un foro de 17 premios Nobel y 350 economistas jóvenes en la localidad alemana de Lindau, donde ha evitado dar pistas sobre el posible cambio de rumbo en la política monetaria del BCE que los mercados financieros esperan antes o después.

La intervención de Draghi se ha producido apenas un día antes de dar comienzo la tradicional reunión de banqueros centrales en la pequeña localidad estadounidense de Jackson Hole, donde Draghi coincidirá con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Los inversores esperan poder obtener pistas a partir de esta reunión sobre cuándo empezará la subida de tipos de interés en EEUU o la reducción de compra de deuda en la zona euro.

El banquero italiano ha relatado que la falta de "prejuicios" permitió a los banqueros centrales reaccionar ante la crisis con medidas no convencionales, como la compra masiva de deuda pública, a pesar de que los estudios de entonces no avalaban su eficacia, luego demostrada. En tono enigmático, Dragui ha pedido ahora seguir abordando "sin prejuicios" los nuevos retos de la economía.