Dieter Zetsche, actual CEO del grupo automovilístico alemán Daimler, ha cerrado hoy su etapa como presidente de la compañía tras 13 años al frente de la misma. La decisión, que ya se anunció el pasado mes de septiembre, supone la entrada de Ola Källenius quien hasta la fecha ejercía de responsable de investigación y desarrollo en la multinacional.

Ola Källenius, nuevo CEO / SEAN GALLUP (GETTY)

Se da la circunstancia de que Källenius es, además, el primer presidente no alemán del conglomerado que tiene en Mercedes-Benz a su principal activo.

No obstante, Zetsche no abandonará totalmente la compañía ya que pasará a formar parte del consejo de vigilancia durante los dos próximos años, para pasar a presidir este órgano al final de este periodo sustituyendo a Manfred Bischoff.

El anuncio del relevo en la cúpula de Daimler se ha escenificado en la junta anual de accionistas de la compañía celebrada en Berlín, en la que también se ha revelado la nueva estructura del grupo. Bajo el nombre de 'Project Future', a partir del 1 de noviembre, Mercedes-Benz pasará a pilotar toda la actividad de turismos y de furgonetas (algo que estaba separado), mientras que Daimler Truck controlará las divisiones de camiones y autobuses. La división financiera pasará a llamarse Daimler Mobility.

Durante la junta de accionistas Zetsche aprovechó para despedirse de la presidencia. Señaló que la compañía ha experimentado un "significativo progreso" en los últimos años, aunque no se mostró satisfecho con los resultados contabilizados en los últimos trimestres ni con el precio que tiene la acción del grupo. Para el conjunto del ejercicio actual, Daimler prevé registrar un "ligero" incremento de su volumen mundial de ventas, en comparación con los 3,4 millones de vehículos comercializados en 2018, mientras que también anticipa una subida de su beneficio operativo y de su facturación.