La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) ha subido un 25% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, pese a que en este mismo mes se redujo ligeramente respecto a junio en un 0,5%, hasta situarse en los 171.886 millones de euros. Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE está en línea con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en julio los 775.303 millones de euros, un 0,5% menos que el mes anterior, aunque un 45,6% más que el mismo periodo de un año antes.

La apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en julio, al representar un 22,2% del total de las entidades del Eurosistema, más de la quinta parte del total de la deuda de la banca europea, en la misma línea que el dato de mayo.

Además de la deuda bancaria, el BCE ha adquirido otros activos desde que puso en marcha su programa en esta línea en el 2009 y en julio la cifra agregada de esta actividad sumaba 270.695 millones de euros en julio, un 2,15% más que en el mes anterior. Esta cifra se ha incrementado un 58,5% en un año, reflejando el impacto del incremento en el volumen de compras de mensuales activos realizadas por el BCE, en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, a partir de marzo de 2016.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en julio un total de 2,097 billones de euros, un 2,7% más que el mes anterior.