+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

coyunturaSeñal optimista

El deterioro económico se frena este trimestre

 

30/11/2019

El proceso de desaceleración en el que está inmerso la economía española parece haber echado el freno en el cuarto trimestre del año en el que, al parecer, no se estaría produciendo un deterioro adicional. «No se está produciendo una desaceleración clara en la economía española», afirmó ayer el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

Según los pronósticos del Banco de España, el producto interior bruto (PIB) puede estar creciendo en el cuarto trimestre a un ritmo similar al del tercero (0,4%) después de constatar que el deterioro del ritmo de creación de empleo evidenciado en verano se ha «suavizado» en septiembre y sobre todo en octubre. «Los datos de afiliación de octubre fueron buenos y nos sorprendieron al alza», reconoció.

El conjunto de indicadores de coyuntura relativos al cuarto trimestre reflejan, con «mucha cautela», dada la poca información disponible, que el PIB está crecimiento probablemente a ritmos «no muy distintos» a los del tercer trimestre, resumió el director en la rueda de prensa de presentación de la Central de Balances.

Arce recordó que el último pronóstico del organismo apuntaba a un alza del PIB del 0,4% en el último trimestre del año, una proyección que podría estar manteniéndose. «Tenemos que recibir mucha más información, pero se mantendría el diagnóstico general de que no se está produciendo una desaceleración clara de la economía española», aseveró.