El flujo de visitantes internacionales a España fue nulo en mayo y, en consecuencia, también el gasto turístico. El cierre de las fronteras a partir del 14 de marzo para frenar el coronavirus, que ya en abril había dejado ceros, volvió a repetirse.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de visitantes internacionales y del gasto turístico (las encuestas Frontur y Egatur) de mayo confirmando lo previsible, tras el decreto del estado de alarma del 14 de marzo, con el que el 21 de ese mes se establecieron los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde cualquier país.

En mayo del año pasado se contabilizó en España la llegada de 7,9 millones de turistas de fuera del país, con un gasto total que alcanzó los 8.137 millones de euros, que ese mes de este año ha quedado reducido a cero.

Con unos meses de abril y mayo perdidos para el sector turístico en España, el gasto acumulado en lo que va de año sigue siendo el mismo que al cierre de marzo (11.707 millones de euros), que fue un 61,70% más bajo que los 30.684 millones que se alcanzaron en el mismo periodo del 2019.